Gracias a las TIC desaparecen las fronteras y lo individual, ahora la información puesta en la red está al alcance de todos, esto hace que la posibilidad de compartir información, textos, vídeos, etc. sea factible. Este compartir entre los diversos usuarios de la Internet se vuelve en una colaboración incesante. Por ejemplo:
1.Disco Virtual: Esta herramienta sirve para que almacenemos información, video y audio que consideramos importante. La particularidad de este servicio es que podemos decidir con quién compartir lo que hemos almacenado. Esta herramienta cobra su verdadera importancia al momento de trabajar en grupo, ya que los miembros compartirán y manejarán la misma información y de esta forma evitarán contratiempos.
Además es muy útil para complementar las clases, dado que los maestros pueden compartir con sus alumnos distintos tipos de archivos. Algunas universidades ya están implementando esta útil herramienta en sus sistemas, ya que han notado la gran utilidad que tienen los webfiles en la vida estudiantil. Casos como:
2.Bookmarking Social: Esta herramienta nos da la posibilidad de ingresar enlaces a una página web, esto significa que al momento de volver a visitarla podemos acceder a ellos desde cualquier máquina conectada a Internet. El beneficio que brinda esta herramienta es que nuestros enlaces son compartidos con los demás usuarios, esto hace que se conozca nuevas páginas de manera segura.Un ejemplo de esto son los Favoritos PUCP.
3.Wiki: Una de las formas más claras de colaboración en la red, son las llamadas Wikis, que son programas que se utilizan para crea enciclopedias en la Internet, el ejemplo más claro es la Wikipedia, que actualmente se le encuentra escrita en muchos idiomas y que tiene la particularidad de que cada usuario puede “crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida”.
Es así que a este programa se les conoce como la “escritura colaborativa”.Un ejemplo más latinoamericano es el llamado Media Wiki realizado en Argentina por dos profesoras quienes se encargaron de hacer un espacio en la Internet donde se trataba el tema de “implementación de proyectos de e-learning en el ambiente universitario”, pero claro que las dos profesoras no hicieron el trabajo solas, ya que convocaron a más de 300 personas para que participen en este gran proyecto.Estas 300 personas no se reunieron de forma presencial, sino de forma virtual y eran de varias universidades de América Latina y el Caribe.
El producto final lo pueden ver en:
http://www.syncronet.com.ar/mediawiki/index.php?title=Inicio
Otro ejemplo es el desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú:
No hay comentarios:
Publicar un comentario